Seleccionar página

La cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar estudia la relación entre las distintas dimensiones del bienestar de las personas y el hecho de vivir en territorios con distintos niveles de ingreso, pobreza, desigualdad, urbanización, características del medio ambiente, acceso efectivo a servicios y percepciones de vida, entre otros, para formular políticas públicas con incidencia social.

Resumen

Se aborda el tema de las dinámicas territoriales y el bienestar de las personas. Se concibe el bienestar como la suma de factores que conforman la calidad de vida de las personas. Cuando se habla de dinámicas territoriales se hace referencia a los cambios en el tiempo en ciertas características clave que definen a los territorios.

El grupo de investigadores que conforman la cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar tiene como objeto de estudio la relación entre las distintas dimensiones del bienestar de las personas y el hecho de vivir en territorios, o en el área de influencia de éstos, de determinadas características, definidas estas últimas en términos de factores tales como el ingreso, pobreza, desigualdad, urbanización, medio ambiente, acceso efectivo a servicios, percepciones de vida, entre otros. Asimismo, la cátedra analiza el impacto que tienen las dinámicas territoriales sobre las oportunidades de elección de tipos de vida y el bienestar de las personas.

La cátedra busca contribuir a la formulación de políticas públicas con incidencia social a partir de análisis territoriales. Los análisis se apoyan fuertemente en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para vincular aspectos territoriales con las prácticas sociales de la población, y con los impactos de ambas variables en su bienestar.

Objetivos generales

Analizar y documentar las dinámicas territoriales y estimar su impacto sobre dimensiones del bienestar a fin de generar recomendaciones de política pública que incidan positivamente en las condiciones de vida de la sociedad.

Objetivos específicos
  • Cuantificar el grado y tipo de influencia que determinadas características de los territorios (población y sus características, acceso a servicios incluyendo la inclusión financiera, tipo de actividades económicas presentes, diseño urbano, servicios ambientales, etc.) tienen sobre el bienestar de las personas.
  • Cuantificar la influencia de las dinámicas territoriales sobre el bienestar de las personas, así como la interrelación del efecto que poblaciones cercanas de distintos tamaños tienen sobre sobre una misma localidad.
  • Estimar los costos sociales de la expansión urbana de la ZMVM asociados a la pérdida de servicios ambientales, la dotación de infraestructura y la pérdida de calidad de vida; construir bases de datos tabulares y cartográficas, así como modelos econométricos para la estimación de éstos y la extrapolación del modelo a otros casos de estudio.
  • Contar con elementos suficientes que permitan hacer recomendaciones de política para la utilización de instrumentos económicos que incentiven un uso más eficiente del suelo urbano y reduzcan las externalidades de la expansión urbana sobre las áreas rurales.
  • Identificar los elementos de la forma urbana y estimar su grado de influencia en la percepción de bienestar de los habitantes y su valoración y uso del territorio.
  • Realizar una etnografía geo-referenciada que dé cuenta de cómo en un mismo espacio se superponen distintas lógicas territoriales.
  • Impulsar la comprensión de los componentes históricos, culturales, y patrimoniales que influyen sobre la configuración del espacio urbano y encontrar mecanismos para que éstos se incorporen al diseño de políticas públicas.