Seleccionar página

Identidad y territorio

El patrimonio urbano, compuesto de elementos tangibles e intangibles, se relaciona con los temas de morfología urbana, territorio e identidad. Es

1) un concepto dinámico y cambiante, de la misma manera que lo es la construcción identitaria, la relación de la población con el territorio, y con los elementos que adquieren significado como depositarios de la identidad colectiva; y

2) un recurso clave para mejorar la habitabilidad de áreas urbanas, fomentar el desarrollo económico y la cohesión social en un mundo globalizado.  Para la creación o recuperación de entornos habitables que propicien mayores niveles de bienestar, particularmente en zonas periféricas y vulnerables, resulta indispensable la integración del patrimonio en los instrumentos de planeación urbana y desarrollo sustentable, a través de la participación conjunta de actores sociales y el establecimiento de un marco legal apropiado. Es propósito de la cátedra contribuir con la cuantificación de este fenómeno y con la recomendación de políticas públicas adecuadas.
En relación al patrimonio urbano como constructor de identidad se busca:

  • Identificar en qué medida los componentes del patrimonio urbano contribuyen a la construcción de identidades locales y lazos comunitarios en relación al territorio, considerando dimensiones geográficas (aspectos ambientales, paisajísticos, y urbanos) y dimensiones culturales (uso y apropiación del espacio, aspectos históricos, percepción de bienestar, prácticas culturales y sociales).
  • Conocer cuál es el impacto del patrimonio urbano en el bienestar de la población.
  • Relacionar la conservación del patrimonio urbano con la dinámica de desarrollo urbano de las ciudades y territorios en México.