Identidad y territorio

La identidad entendida como un principio de cohesión interiorizada por una persona o grupo, la cual permite diferenciarse de los demás, reconocerse y ser reconocidos (Philippe Laburthe-Tolra, Jean-Pierre Warnie, 1998: 273), además de dar sentido a un grupo social, condiciona la apropiación del espacio. Lo anterior da como resultado que la identidad condicione la vida social diferenciada en cada territorio. Conocer los elementos de la identidad vinculados con el territorio, como el sentimiento de pertenencia, el modo de actuar en un espacio geográfico, las consideraciones patriminiales sobre lo cultural y lo natural, los valores, reglas y cuidados con los que se relacionan con la naturaleza y con otros grupos sociales es importante para conocer otras perspectivas, y principalmente, problemáticas de distintos agentes que cohabitan en espacio geográfico. Por ejemplo, la identidad del pueblo rarámuri es incompatible con las minas canadienses en el estado de San Luis Potosí.

El territorio vinculado a la identidad está asociado con el patrimonio, el cual:

1) un concepto dinámico y cambiante, de la misma manera que lo es la construcción identitaria, la relación de la población con el territorio, y con los elementos que adquieren significado como depositarios de la identidad colectiva; y

2) un recurso clave para mejorar la habitabilidad de áreas urbanas, fomentar el desarrollo económico y la cohesión social en un mundo globalizado.  Para la creación o recuperación de entornos habitables que propicien mayores niveles de bienestar, particularmente en zonas periféricas y vulnerables, resulta indispensable la integración del patrimonio en los instrumentos de planeación urbana y desarrollo sustentable, a través de la participación conjunta de actores sociales y el establecimiento de un marco legal apropiado. Es propósito del Grupo Territorio y Bienestar contribuir con la cuantificación de este fenómeno y con la recomendación de políticas públicas adecuadas.
En relación al patrimonio urbano como constructor de identidad se busca:

  • Identificar en qué medida los componentes del patrimonio urbano contribuyen a la construcción de identidades locales y lazos comunitarios en relación al territorio, considerando dimensiones geográficas (aspectos ambientales, paisajísticos, y urbanos) y dimensiones culturales (uso y apropiación del espacio, aspectos históricos, percepción de bienestar, prácticas culturales y sociales).
  • Conocer cuál es el impacto del patrimonio urbano en el bienestar de la población.
  • Relacionar la conservación del patrimonio urbano con la dinámica de desarrollo urbano de las ciudades y territorios en México.