Presentación del Laboratorio Territorial México 

Ubicado en Norte América, México tiene una extensión de casi 2 millones de kilómetros cuadrados (1,972,550), dividido en 32 estados, conformados por 2457 municipios. Considerado un país megadiverso, forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor variedad de animales y plantas y casi el 70% de la diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos y plantas vasculares). A ello, se agrega la compleja orografía del territorio nacional que le confiere una pluralidad de ambientes, suelos y climas, además de los mares y océanos que lo circundan. Asimismo, tiene el privilegio de contar con litorales en dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.

Además de su riqueza natural, México es el segundo país con mayor diversidad cultural en el mundo, después de India. Cuenta con 62 pueblos indígenas, cada uno con sus idiomas y sus respectivas variantes. Esto representa a más de 12 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas, entre ellos, mayas, nahuas, tsotsiles, tojolavales y yakis.

 Uno de los 32 estados de México es Puebla, mosaico de culturas donde la herencia novohispana se mezcla con los vestigios de pueblos milenarios y la presencia de numerosos grupos indígenas que modelan entre todos la identidad de los poblanos, identidad en la que están implicados sucesos locales relevantes de trascendencia nacional. 

En la Sierra Nororiental de Puebla está Cuetzalan, espacio geográfico en el que se desarrollará el Laboratorio Territorial México para la segunda versión del curso de formación de dinamizadores y dinamizadoras territoriales. Históricamente los pobladores de esta región se han defendido de las empresas extractivistas transnacionales que han provocado gran deterioro ambiental y de las políticas de “desindianización” del Estado mexicano, aplicadas principalmente en los años sesenta y setenta por el gobierno mexicano que apostaba por una población mestiza que hablara un solo idioma- el español-, que creyeran en un solo dios y en general una sola cosmovisión. Justo desinidianizar consistía en guardar lo prehispánico en grandes museos, para dar paso a la “raza cosmica” de Vasconcelos. Aunque la relación con el Estado Mexicano hoy ha cambiado, se ha creado la categoría de “Pueblos Mágicos” que reconoce los sitios, los monumentos, los espacios alrededor del imaginario indígena y no así las personas con su cosmovisión y su aporte a nivel cultural. 

En la memoria colectiva de los problemas pasados ha quedado la cohesión comunitaria con la que aprendieron a trabajar juntos. El TERRITORIO NAHUA TOTONACÚ, ubicado en la zona nororiental de Puebla está conformado por 36 municipios. La Unión de cooperativas Tosepan es uno de los actores históricos más importantes del Territorio. Quienes se unan a la aventura con nosotros tendrán la oportunidad de conocer las actividades que desde dentro las comunidades se han forjado, con cooperativas y empresas de economía social y solidaria vinculadas a actividades de: 

  • Café orgánico
  • Pimienta gorda
  • Miel melipona y derivados
  • Productos cosméticos
  • Vinos y mermeladas regionales
  • Productos herbolarios a partir del conocimiento de medicina tradicional.
  • Caja de ahorro (ahorro, crédito, seguro de vida)
  • Servicios ecoturísticos (hospedaje, recorridos)
  • Vivienda sustentable
  • Servicios de salud

Aunque pretendemos mostrar el momento actual del territorio, no es posible mostrar la complejidad del mismo por lo que solo esperamos despertar su curiosidad para ser parte del Laboratorio Territorial en México.

Historias de vida de mujeres de la Sierra Nororiental de Puebla
Your Website Title
Contexto e historia del región.
Presentación del estado de Puebla
Los siete pueblos mágicos en el estado de Puebla
Presentación e introducción al Territorio Nororiental de Puebla
 Presentación de Tosepan
Datos sociodemográficos y vivienda del territorio Nahua Totonacú
Amenazas y conflictos en la Sierra Nororiental de Puebla
¡Somos Tosepan! (Libro)
¡Somos Tosepan! 40 años haciendo camino
Hagamos que suceda – La fuerza de un pueblo: Tosepan